viernes, 14 de marzo de 2008
Diario del parto
23:00 – Después de un día de vida social, con mis papis y con amigos, va Elena y me dice que piensa que tiene contracciones. Teniendo en cuenta que queda una semana para la fecha prevista y que nosotros pensamos que aún se va a retrasar más, yo directamente me escojono: “sí claro, ya te gustaría, como no sean de las de Warren-Sanchez” (una vez más, me equivoqué…)
10 de marzo
05:00 – Tras pasar la noche sin dormir, con contracciones cada vez más frecuentes (que llevamos apuntaditas en un papel arrugado), decidimos emprender viaje al hospital, pasando por casa de los padres de Elena a dejar a los perritos y a recoger la maletita que teníamos preparada con todas las cosas. La cosa todavía no era urgente, pero no queríamos ir con prisas si teníamos que hacer todo eso.
05:30 – Como Elena no se quiere meter aún en el hospital, nos dedicamos a pasear por el Parque Grande (se supone que andar acelera el proceso, o eso pensábamos) y damos una vuelta completa al parque. Nos cruzamos tres veces con un señor extraño que va corriendo con paraguas y deja de correr y nos mira raro cuando llega a nuestra altura.
06:00 – Terminamos la vuelta al parque y nos metemos en urgencias del Hospital Infantil. “Que les pasa?” “Que creemos que estamos de parto”. Un ratito en la sala de espera, examinan a Elena y nos confirman que, efectivamente, estamos de parto. Ha dilatado 4 cm. (para los no iniciados, el objetivo final son 10 cm.) Se la llevan a la sala de dilatación y me dejan en la sala de espera.
06:30 – Después de múltiples peticiones de Elena, por fin me llaman para entrar a acompañarla. Me ponen una bata y unas calzas. Me la encuentro tan pancha. Las contracciones se han parado después de que la matrona, un poco burra, la haya examinado.
07:30 – Seguimos sin contracciones. Elena está desesperada: “Me voy a casa”. La matrona le mira con cara de “otra primeriza con plan de parto” y le dice que de qué va, que se quede, un poco de oxitocina y a correr. Elena que ni de coña, que ella ha venido a hacer un parto natural. La matrona le dice que se quede hasta las 8:00 a ver si le vuelven las contracciones y que si no, vendrán los ginecólogos y lo discuta con ellos.
08:00 – De contracciones nada. Ha entrado toda la plantilla de la sala a convencerla y Elena está sublevada. Que se va, que firma el alta voluntaria y que ya vendrá cuando tenga contracciones otra vez.
08:30 – Viene el jefe de obstetricia y le explica a Elena muy bien la situación y la convence de que lo mejor es que se quede y se deje en manos de los profesionales. Así que Elena dice que bueno, que vale, que le pongan oxitocina. Me vuelven a echar y se quedan poniéndosela
09:00 – Me vuelven a llamar y me encuentro a Elena descompuesta, con lo que los profesionales llaman CH (Contracciones de la Hostia) y 9 cm. de dilatación.
10:00 – Después de tenerla sufriendo un rato, y que si ponte así, ponte asá, Elena llega a la conclusión de que no puede más, esto no lo resiste y la matrona le dice que si se quiere poner la epidural. Elena que vale. Le dan el impreso para que se lo lea y lo firme… pasa de leer y que firma lo que sea. Se me vuelven a llevar para ponerle la epidural. Mientras me voy, oigo de fondo que la matrona comenta con las de fuera “Ahora va, y pide la epidural”.
11:00 – Vuelvo a la sala de dilataciones. Elena es un mar de paz y quietud. Lamentablemente, la epidural le ha vuelto a parar la dilatación. Encima, la tienen enganchada al gotero de oxitocina, al de la epidural, le ponen oxígeno por la nariz y una sonda para tomarle el pulso directamente al bebé. Elena ya se ha resignado a que de parto natural nada, y que ya puestos, se deja hacer lo que sea.
12:00 – Va dilatando poco a poco y le dicen que vaya empujando cuando note una contracción, aunque con la epidural le cuesta notarlas y no puede controlar muy bien los "pujos" (empujones, otra muestra de jerga técnica).
13:00 – Parece que ya le entran ganas de empujar, pero tiene el cuello del útero que le falta un pelín, a seguir esperando
13:45 – Entra la ginecóloga y decide que ya ha dilatado suficiente… “Al paritorio” al fin!
14:00 – Trasladan la camilla al paritorio, a mi me dejan en la puerta esperando con todas las bolsas, abrigos, etc.
14:15 – Al fin me han llamado para entrar. El trabajo está casi todo hecho (por lo que me contó Elena después, el ginecólogo le ha estado empujando la tripa), ya asoma la coronilla y quedan los últimos empujones. Me encargan ayudar a Elena a incorporarse durante los empujones. Un par de empujones más y la niña sale por fin. Moradita, sucia y con el cordón al cuello, pero muy sanota. La ponen un momento con su mami y luego se ponen a limpiarla y prepararla. Mientras, comprueban que Elena no tiene más que un pequeñísimo desgarro, dos puntos y listo. Al final, nos llevan a cada uno a un sitio. A Sandra, un rato a la incubadora para que empiece a respirar bien. A Elena, a recuperarse de la epidural durante una horita o así. A mí me echan hasta que las suban a planta, aprovecharé para comer…
15:30 – Vuelvo al hospital, y me quedo esperando a que me llamen y me digan la habitación. Al rato, me avisan de que ya está, subo y tengo a Elena esperando. Al poco, nos traen a la peque y, por fin, nos dejan a los tres juntitos y tranquilos. Familia feliz, como en los chinos.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Ya veis, el parto ha resultado muy bien. A nosotros (sobre todo a Elena, como es normal) se nos hizo bastante largo y pesado, porque estuvimos bastante rato esperando que avanzaran las cosas sin demasiado resultado. Luego nos pusieron a una compañera de habitación que había entrado con nosotros al hospital y dio a luz a las 10 de la noche, así que supongo que no nos podemos quejar.
Elena sigue pensando que lo de la epidural es un rollo, porque se te para todo y encima no puedes controlar muy bien los pujos. Pero lo que no puede ser, no puede ser, y ella no se esperaba que doliese tanto. Con las CH tampoco estaba controlando nada por el dolor y los nervios, y eso que no había llegado a los últimos empujones, ya para dar a luz.
En cuanto a los papás, un consejo importante. Si os veis en estas situaciones y lleváis una maletita con todas las cosas para la madre y el bebé… dejadla en el coche. No la necesitareis para nada hasta que las suban a la habitación, y os evitareis estar como yo acarreando toda la intendencia de un lado para otro, total para nada.
jueves, 13 de marzo de 2008
Ya ha nacido!

Podeis ver más fotos en:
http://picasaweb.google.es/jguillo/NacimientoDeSandra
Durante los próximos días os iré contando cómo ha ido todo, pero el resultado final lo podeis apreciar vosotros mismos: 3,100 kg y 50 cm. de hermosura.
martes, 26 de febrero de 2008
Conque sordo, eh?
Este fin de semana nos juntamos con unos amigos y durante la conversación surgió el tema de que no oigo los latidos de Sandra. Mamen, una amiga que tiene un niño de 16 meses y acaba de "encargar" otro, le decía a Elena que su marido oía al bebé desde no sé cuándo y que si yo estoy sordo, etc, etc.
Total, que se ponen a intentar escuchar los latidos y... ¡oh sorpresa! no se oye nada. Y claro, situación embarazosa, mirada baja, orejas gachas, "pues igual no estabas sordo...". Sí, claro, ahora, después de toda la difamación..
Estoy convencido de que César, el marido, que es un crack (y encima estaba de despedida de soltero, con lo que se libró de dar explicaciones) cuando le pusieron a echar oreja hizo lo que debe hacer todo marido que se precie: decir lo que su esposa espera oír.
"Sí, que pasada, se oye! Y que fuerte! Este chico está supersanote!"
Quedas como Dios, y la parienta tan feliz...
jueves, 21 de febrero de 2008
Plan de parto
Elena ha preparado un plan de parto y lo ha entregado al servicio de atención al paciente, para que lo tengan en cuenta en el hospital a la hora de dar a luz.Resumiendo, viene a decir que:
- No quiere gente mirando mientras está en el hospital, tanto en el período de dilatación como en el parto, salvo la matrona y el papá
- No quiere que la hidraten con goteros, sino bebiendo normalmente (aunque se deja poner una vía por si hace falta)
- No quiere oxitocina, ni la epidural, ni ningún otro tipo de medicamento
- Quiere un parto natural, a su ritmo
- No quiere dar a luz en el "potro" sino en una posición más natural (como en cuclillas, de pie(???) o algo así)
- Seguro que hay algo más, pero lo estoy enumerando de memoria...
Lo mejor de todo es una cláusula en la que dice que todo esto se lo pueden saltar a la torera si resulta necesario, y siempre con nuestro consentimiento.
Estoy seguro de que en el hospital, cuando reciben este tipo de planes, organizan porras a ver cuanto aguanta la madre antes de pedir la epidural en vena. Yo pongo 5 euros a que vamos a romper el plan de parto en las primeras contracciones.
jueves, 14 de febrero de 2008
5 cosas peligrosas que deberías dejar hacer a tu hijo
Os la resumo (a mi manera):
Estamos criando zotes. Es triste pero es así. Con toda la protección con la que rodeamos a nuestros hijos, eliminando esquinas y cosas duras, la primera vez que se encuentran con algo que pincha (por ejemplo, la punta de un lápiz) se hacen pupa y se nos traumatizan.
En esta charla nos hablan de 5 cosas (realmente 6) que se debería dejar hacer a los niños (naturalmente, bajo supervisión y explicandoles lo que deben y no deben hacer)
- Jugar con fuego. Basta con explicarles que el fuego quema (al final lo descubrirán) y los mecanismos básicos para trabajar con él (si echas leña dura más; si soplas no se apaga, se aviva; apágalo bien al terminar)
- Usar una navaja de bolsillo. Es una herramienta con la que familiarizarse (cortar en dirección contraria al cuerpo, mantenerla bien afilada, no forzar el corte,...)
- Lanzar una jabalina. Estimula la visualización y percepción tridimensional.
- Desmontar aparatos. Antes de tirar cualquier electrodoméstico, desmóntalo con tu hijo. Aunque no sepas lo que hace cada parte, podeis jugar a intentar adivinarlo.
- Hacer algo "ilegal". Les enseña que a veces puedes estar haciendo algo ilegal sin darte cuenta, y así os entenderá cuando os pille en algo (como cuando os pongan una multa) Ejemplos: copiar un CD, desmontar un aparato y usar las piezas para otra cosa, o...
- Conducir el coche (con vosotros, en un lugar sin tráfico). Les da control sobre una cosa grande y aparentemente incontrolable.
Todo esto les enseña a controlar su entorno, ser responsables y enfrentarse al "mundo exterior" sin miedo.
PD: No dejéis de visitar http://www.ted.com/, tiene charlas alucinantes sobre un montón de temas (eso sí, en inglés).
miércoles, 13 de febrero de 2008
Maldita acidez
Hoy tengo a la pobre Elena con una acidez terrible.No ha dormido bien por la noche y encima se ha puesto a darme empujones porque dice que ronco, o más bien, que "respiro fuerte". El caso es que al final me ha despertado y yo también he dormido de manera intermitente.
El Almax no le ha hecho nada y se ha comido ya dos manzanas en lo que va de mañana y tampoco. ¿Alguien sabe algún remedio que funcione bien?
Suponemos que todo este episodio de acidez tiene que ver con el hecho de que se cenó un bocata de calamares...
Pero no está muy claro.
miércoles, 6 de febrero de 2008
Ultima ecografía
Fue todo muy rápido, lo justo para saber que pesa 2,2 kg. y que ya está cabeza abajo. No le vimos bien la cara, porque tenía las manos delante, pero estaba moviendo la boca (tragando, como siempre... es de la familia).
Ahora ya sólo nos quedan 6 semanitas para verla en persona.
La fecha probable de parto (FPP, que a los médicos les molan las siglas) es el 17 de marzo. Creemos que se retrasará un poco, así que supongo que caerá en mitad de semana santa.