jueves, 14 de febrero de 2008

5 cosas peligrosas que deberías dejar hacer a tu hijo

Hoy he visto una charla (en inglés) que me ha dejado impresionado, y con la que estoy totalmente de acuerdo.



Os la resumo (a mi manera):

Estamos criando zotes. Es triste pero es así. Con toda la protección con la que rodeamos a nuestros hijos, eliminando esquinas y cosas duras, la primera vez que se encuentran con algo que pincha (por ejemplo, la punta de un lápiz) se hacen pupa y se nos traumatizan.

En esta charla nos hablan de 5 cosas (realmente 6) que se debería dejar hacer a los niños (naturalmente, bajo supervisión y explicandoles lo que deben y no deben hacer)
  • Jugar con fuego. Basta con explicarles que el fuego quema (al final lo descubrirán) y los mecanismos básicos para trabajar con él (si echas leña dura más; si soplas no se apaga, se aviva; apágalo bien al terminar)
  • Usar una navaja de bolsillo. Es una herramienta con la que familiarizarse (cortar en dirección contraria al cuerpo, mantenerla bien afilada, no forzar el corte,...)
  • Lanzar una jabalina. Estimula la visualización y percepción tridimensional.
  • Desmontar aparatos. Antes de tirar cualquier electrodoméstico, desmóntalo con tu hijo. Aunque no sepas lo que hace cada parte, podeis jugar a intentar adivinarlo.
  • Hacer algo "ilegal". Les enseña que a veces puedes estar haciendo algo ilegal sin darte cuenta, y así os entenderá cuando os pille en algo (como cuando os pongan una multa) Ejemplos: copiar un CD, desmontar un aparato y usar las piezas para otra cosa, o...
  • Conducir el coche (con vosotros, en un lugar sin tráfico). Les da control sobre una cosa grande y aparentemente incontrolable.

Todo esto les enseña a controlar su entorno, ser responsables y enfrentarse al "mundo exterior" sin miedo.

PD: No dejéis de visitar http://www.ted.com/, tiene charlas alucinantes sobre un montón de temas (eso sí, en inglés).


No hay comentarios: