jueves, 16 de abril de 2009

Varicelosa perdida

Es oficial, la pobre ha caído... su primo Marco pasó la varicela hace unos días y Sandra estuvo jugando con él en periodo de contagio. Hemos estado un par de semanas esperando en semi-cuarentena y cuando pensábamos que ya no la iba a pillar ha empezado a sacar granitos. Menos mal que sus papis ya la hemos pasado.


Direis "pobrecita, le ha tocado...". Bueno, no es del todo exacto. Su madre sabía perfectamente que Marco estaba con la varicela y le dio instrucciones precisas de achuchar a Sandra a ver si se lo pegaba. Dicen que es mejor pasarla de pequeños, pero esto es alevosía.

Ahora nadie la ajunta, la tenemos aislada. No puede ir a la piscina, una amiga con dos niños con los que se juntaban a jugar nos rehuye... En fin, de momento lo lleva bien y aunque ha estado un par de días petardilla, de momento no ha tenido fiebre ni nada. Ya veremos cómo evoluciona.

viernes, 27 de marzo de 2009

La maniobra el botellín

Coge un botellín de agua de los que tienen pitorro en la boquilla. Usa los dos dientecillos para abrir el capuchón, luego lo abre del todo con la mano, se pone a beber y luego lo cierra empujando con el dedito.

Esto lo tiene dominado desde hace un mes o así. De hecho, la del vídeo no es una de sus mejores actuaciones. Normalmente levanta más el botellín para beber y últimamente no hace falta sujetarselo cuando lo cierra.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Comunicación no verbal

Antes os hablaba de las palabras, pero además ha empezado también a hacer gestos. Yo creo que ha tardado un poco en esto, pero probablemente se deba a que, hasta ahora, con pegar unos cuantos chillidos en momentos clave tenía cubiertas sus necesidades de comunicación.

El caso es que ahora ya se despide abriendo y cerrando la mano, da besitos y se pasa el día señalando. Lo de señalar es toda una afición. A veces saca el dedo sin pensar, y luego se está un rato dándole vueltas señalándolo todo y nada en concreto hasta que descubre algo interesante.

Primeras palabras

Empieza a decir sus primeras palabrejas, o más o menos (en realidad empezó como hace un mes, pero estoy un poco vaguete con esto del blog). Su primera palabra de verdad fue AGUA. Me refiero a palabra de verdad porque la usa bien, para pedir agua. Antes de eso se pasaba el día PAPAPAPAPA y MAMAMAMAMA pero a nosotros ni mirarnos.

En esto de hablar tiene una técnica muy depurada basada en la síntesis y la economía de términos. Es decir, coge una palabra y se queda con la sílaba que más le gusta. Por ejemplo, de AGUA, se queda con el UA. Y una vez que domina una sílaba la reutiliza siempre que puede. Por ejemplo, el UA lo usa para agUA, gUAu-gUAu, cUA-cUA...

Un resumen de su vocabulario más utilizado:
  • UA, que puede querer decir agua, guau (perro), cua (pato)
  • KI, que significa Kiko o Kika (los perritos y, por extensión, cualquier peluche) y Miki (que tiene un muñeco de Mickey Mouse)
  • TA, galleta, pelota y no-está (jugando a taparse la cara)
  • PA, pan
A estas alturas ya empieza a intentar los polisílabos. Agua lo tiene ya dominado y de vez en cuando se le escapa un A-E-TA para decir galleta, por ejemplo. Si le dices una palabra intenta imitarla y se suele quedar con las vocales y sus sílabas preferidas si salen. Le hemos pillado algún hola, gracias, plátano,... Yo no tengo claro si realmente dice todo eso o es que suelta un gorgorito y nosotros nos imaginamos el resto, pero suenan muy bien.

martes, 10 de marzo de 2009

Un añico

¡Como pasa el tiempo! Hoy Sandra cumple un año y parece que fue ayer que estaba Elena con la tripita de un lado para otro.

Es curioso, porque aunque ha pasado todo muy rápido uno ya casi no se acuerda de cómo eran las cosas al principio (para eso están las fotos y el blog) y no se acuerda en absoluto de cómo eran antes de tener a la pequeñita entre nosotros. Uno se vuelve padre hasta las trancas y parece que la pitufilla haya estado ahí siempre. Pero si es más joven que cualquiera de mis ordenadores, por Dios.

Bueno, venga, todos juntos: Cumpleaaaaañoooos feeeeeliiiiiiz!

viernes, 6 de febrero de 2009

Aprendiendo por su cuenta

Esta niña siempre nos sorprende. Ahora está aprendiendo trucos nuevos que nosotros no le hemos enseñado. Es como tener un perrito que de repente empieza a hacerse el muerto y a traerte el periódico, así, porque le da la gana.

Primero, le estoy dando la papilla y la veo con las manos en los ojos (jo, esta tía tiene un sueño que se cae...). Pero de repente se las quitaba y me miraba con una sonrisilla. La jodía me estaba haciendo el cucú. Y claro, cuando lo pillé y empecé con el "¿donde está Sandraaaa?" la tía descojonada de la risa.

Y ayer llego a casa por la noche, especialmente tarde después de trabajar (bueno vale, me había ido de cervezas con los del curro, que hay que explicarlo todo...), y me recibe con su supersonrisa, la cojo y me abre la boca y me la planta en la mejilla... ¡¡¡¡ Un besito !!!! Casi me la como y sk$rb g*hf%pr#wd (uy, perdón que he llenado de baba el teclado...)

Yo lo flipo, de verdad, la de cosas que aprende... Eso sí, a su aire. Te pones a enseñarle algo a idea y no te hace ni puñetero caso.

jueves, 5 de febrero de 2009

Guateque en la cuna

Los martes y jueves me quedo con Sandra por las tardes. Por la mañana Elena la tiene en el trabajo, al mediodía le da de comer y a eso de las tres, la paso a buscar. Intercambiamos coches y me la traigo a casa. Normalmente llega dormida, la subo a la cuna y mientras se echa la siesta yo como y veo un rato la tele.

A veces, al subirla a su cuarto se despierta un poco, y cuando la echo se queda llorando un ratito pero se duerme enseguida. Y también a veces se medio despierta en mitad de la siesta se queja un poco y se vuelve a dormir. Intento no subir inmediatamente y que se vuelva a dormir solita (vamos, que paso de ella hasta que lleva llorando un par de minutos sin parar).

El otro día todo iba según lo previsto, excepto que al subirla a dormir se despertó más de lo normal y le costó dormirse un rato.
- Buaaaaa, buaaaa
(ahora se dormirá....)
- Buaaaaa, buaaaa
(parece que tarda....)
- Buaaaaa, buaaaa, buggghhrmmmmm zzzzzzz
(ya está!)

Al cabo de una media hora, volvió a empezar:
- Buaaaaa, buaaaa
(vaya, se ha despertado a ver si se vuelve a dormir....)
- Buaaaaa, buaaaa
(mmm.. le cuesta, aún tendré que subir)
- Buaaaaa, gu gu, ooohhh, oeee oeee
(¿¿¿???)

Al cabo de un rato, proceso que ya no está llorando, pero tampoco se ha callado si no que está dando sus grititos de camionero feliz. Subo y me la encuentro sentada en la cuna jugando con los peluches y una sonrisa de oreja a oreja.

Ya ha descubierto que se puede sentar en la cuna y ahora Elena por las mañanas se la encuentra así. Este finde habrá que ponerle el somier de la cuna más bajo porque ahora si se pone de pie puede hacer puenting sin cuerda.