miércoles, 25 de marzo de 2009

Primeras palabras

Empieza a decir sus primeras palabrejas, o más o menos (en realidad empezó como hace un mes, pero estoy un poco vaguete con esto del blog). Su primera palabra de verdad fue AGUA. Me refiero a palabra de verdad porque la usa bien, para pedir agua. Antes de eso se pasaba el día PAPAPAPAPA y MAMAMAMAMA pero a nosotros ni mirarnos.

En esto de hablar tiene una técnica muy depurada basada en la síntesis y la economía de términos. Es decir, coge una palabra y se queda con la sílaba que más le gusta. Por ejemplo, de AGUA, se queda con el UA. Y una vez que domina una sílaba la reutiliza siempre que puede. Por ejemplo, el UA lo usa para agUA, gUAu-gUAu, cUA-cUA...

Un resumen de su vocabulario más utilizado:
  • UA, que puede querer decir agua, guau (perro), cua (pato)
  • KI, que significa Kiko o Kika (los perritos y, por extensión, cualquier peluche) y Miki (que tiene un muñeco de Mickey Mouse)
  • TA, galleta, pelota y no-está (jugando a taparse la cara)
  • PA, pan
A estas alturas ya empieza a intentar los polisílabos. Agua lo tiene ya dominado y de vez en cuando se le escapa un A-E-TA para decir galleta, por ejemplo. Si le dices una palabra intenta imitarla y se suele quedar con las vocales y sus sílabas preferidas si salen. Le hemos pillado algún hola, gracias, plátano,... Yo no tengo claro si realmente dice todo eso o es que suelta un gorgorito y nosotros nos imaginamos el resto, pero suenan muy bien.

No hay comentarios: